Inicio > Post publicados > Reciclar un disco duro antiguo y convertirlo en externo.

Reciclar un disco duro antiguo y convertirlo en externo.

Una manera de aprobechar el disco duro de un PC o portatil antiguo es añadirlo a una carcasa externa que se conecta mediante puerto USB para poder usarlo como un disco duro externo. Estas cajas externas se pueden conseguir en cualquier tienda de informatica y por lo general son muy economicas aunque depende mucho de la marca, pero es una opción interesante para aprobechar un disco duro interno y poder hacerlo externo con conexión mediante puerto USB.

Antes que nada para saber que caja es la que tenemos que comprar debemos diferenciar los tipos de discos duros que existen actualmente en el mercado:

Existen 2 tipos de discos duros diferenciandos por sus conectores y varian en su tamaño dependiendo si son de PC o portatil:

- Disco duro Serial ATA (SATA):

Es el estándar de conexión más común y actual que utiliza un bus serie para la transmisión de datos. Notablemente más rápido y eficiente que IDE. En la actualidad hay dos versiones, SATA 1 de hasta 1,5 Gigabits por segundo (192 MB/s) y SATA 2 de hasta 3,0 Gb/s (384 MB/s) de velocidad de transferencia.

- Disco duro IDE:

Es la interfaz de conexión más antigua formado por un conextor molex y conector de pines,actualmente son más caros que los SATA.

En las capturas de arriba tienes como ejemplo un disco IDE y otro SATA pero los que refleja las imagenes son discos de 3’5 pulgadas que son los utilizados por los equipos de sobremesa o PC, en el caso de los portatiles los discos obviamente son más pequeños y se les conoce como discos de 2’5 pulgadas. Ahora sabiendo identificar los tipos de conexiones que diferencian a cada disco, tan solo hay que tener en cuenta si tu disco duro es de portatil o de PC.

- Disco duro de Portatil 2’5 SATA:


- Disco duro de Portatil 2’5 IDE
:

Nota: Los discos duros para portatil tienen una ventaja a parte de su tamaño y es que requieren de mucho menos voltaje para su funcionamiento por eso se autoalimentan solo del puerto USB del equipo, pasa todo lo contrario con los discos de PC o de 3’5 que requieren de ser conectados a una toma eléctrica para poder funcionar.

Ahora ya puedes ir a tu tienda de informatica más cercana y pedir una carcasa externa :).

Los precios de las cajas varian según marca pero más o menos estan sobre los 15 y 20 euros las más economicas, los modelos que he visto mucho en diferentes establecimientos son los de Conceptronic que si son un poquito más caras de 20 euros:

Conclusión: Las cajas externas para discos duros son muy economicas y resultan geniales para reciclar nuestros discos antiguos y aprobecharlos para almacenamiento adicional de nuestros equipos más modernos.

*********************************************************************************

 
 
 
 
 

  1. Anónimo
    6 agosto, 2010 en 0:59 | #1

    Excelente sugerencia!

  2. Vicente
    7 agosto, 2010 en 16:27 | #2

    Un buen ejemplo para aprovechar el HD viejo, pero yo me pregunto:
    ¿Se podría usar como disco de red conectandolo al router?
    ¿Que y como se deberia configurar?

  3. 7 agosto, 2010 en 16:42 | #3

    Hola Vicente, por su puesto que lo podrías hacer pero con una caja externa que venga preparada con conexión RJ45 para red que si las hay,yo tengo el router al lado del televisor y el dvd, asi que tengo conectado una caja externa de red al router y a la vez al dvd por puerto USB que viene preparado para la reprodución de archivos avi.

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.